miércoles, 22 de mayo de 2013

UN POCO DE HISTORIA.............


El museo es una institución que en cierto sentido resume sectores de la historia de la humanidad. Desde los antiguos museion griegos, templos dedicados a las musas, hasta el museo propiamente dicho, promovido por las élites ilustradas de fines del siglo XVIII y principios del XIX, pasando por los tesoros acumulados en 10 conventos durante la Edad Media y por las posteriores colecciones reales, el impulso que llevaba a acumular objetos y obras de valor ha tenido como denominador común la conservación de productos representativos de diversas épocas de la humanidad, y como resultado la transmisión de la cultura a través de los siglos. Hugues de Varine-Bohan, profundo conocedor de la historia, desarrollo y situación actual de los museos, analiza aquí el papel que esta institución ha desempeñado y los fundamentos de la crisis por la que atraviesa.

Casi todos los museos del mundo se EI museo tradicional corre el han adaptado a las nuevas y diversas situaciones pro- riesgo de ser superado. En el futuro debería desempeña, ya que de lo contrario habrían muerto, un papel mas activo, en el pero quedan todavía muy lejos de lo que deberían ser sentido de dar al público -cualquiera que sea su edad.
Desde el punto de vista cultural no han evolucionado. Una participación activa. Han seguido la moda, en 20 ó 50 años de retraso, según el país. Los museos siguen siendo instituciones dedicadas a la recolección, conservación, presentación y educación en el sentido más didáctico de la palabra, pero en ningún caso desempeñan un papel activo, en el sentido de dar al público la iniciativa cultural. No-estoy muy seguro de que puedan permanecer mucho tiempo en esta situación. Y ello por dos razones: por su carácter de "dinosaurio", es decir, por su gran desfase, y por la competencia de lo que yo llamo la "monetarización de la cultura".
El museo corre el riesgo de ser superado rápidamente por algo que él mismo ha provocado: la comercialización, la monetarización, en el sentido literal de la palabra, del bien cultural



No hay comentarios:

Publicar un comentario